Inicio Como donar

Como donar

Instructivo para efectivizar donaciones a la Fundación Dr. Manuel Quintela al amparo de la Ley 16.462 Art. 238 del 11/01/94

1. Previo al inicio del trámite de gestión de la donación para un determinado proyecto, el Encargado del mismo deberá contactarse con la Secretaría de la Fundación, enviar una copia del referido proyecto, aprobación de la Comisión de Ética , de la Comisión Directiva y de la División Arquitectura del Hospital de Clínicas (lo que corresponda en cada caso) y cronograma de ejecución.

Se deberá adjuntar una nota firmada por el Director de la Cátedra con una descripción somera del proyecto, informando quiénes van a dirigirlo y el monto aproximado que se necesitará para desarrollarlo.

IMPORTANTE:
Los proyectos que gestiona la Fundación Dr. Manuel Quintela pueden ser de investigación o de desarrollo de la Cátedra perteneciente al Hospital de Clínicas.
Los proyectos de desarrollo comprenden, por ejemplo, compra de equipos médicos, software, libros o revistas técnicos, insumos (gasas, medicamentos, etc.), pago de pasajes para asistencia a jornadas de formación médica, mejoras edilicias, organización POR PARTE DE UNA CLÍNICA O DEPARTAMENTO DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS de jornadas y simposios. Las donaciones pueden ser para el proyecto de desarrollo general, o para una compra puntual, por ejemplo, de equipamiento o de investigación.

Las jornadas, simposios, etc., deben realizarse en el Hospital de Clínicas y el monto total de las donaciones que se acepten no será superior a U$S 10.000 salvo justificación expresa, la que será considerada por el Consejo de la Fundación.
El Director de Cátedra deberá remitir a la Fundación, con su firma, la rendiciónde gastos y estado de situación del proyecto al 31 de diciembre de cada año. De lo contrario, la Fundación no aceptará gestionar futuras donaciones para esa Cátedra

2. La empresa que desea hacer una donación a través de la Fundación debe dirigir una NOTA DE INTENCIÓN DE DONACIÓN al Sr. Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Dr. Manuel Quintela, Dr. Henry Cohen, expresando su voluntad de efectuar una donación en efectivo al amparo de la ley 16.462/94.

Esta nota, adjuntando teléfono fax/E-mail de contacto de la Empresa, debe enviarse a la Sra. Elena Dalgalarrondo, secretaria de la Fundación, al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono de contacto: 099 262 468

3. Luego de aceptada la donación, la Fundación envía por mail/fax una nota a la Empresa informando dicha aceptación (NOTA DE ACEPTACIÓN), firmada por dos integrantes del Consejo de Administración de la Fundación.
4. La Empresa deposita el monto donado en las siguientes cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay:

  • cuenta corriente en dólares Nº 177 0017408 “Fundación Dr. Manuel Quintela”
  • cuenta corriente en pesos Nº 177 0017256 “Fundación Dr. Manuel Quintela”


IMPORTANTE: La Fundación descuenta el 4 % para gastos de funcionamiento. Ej.: si el monto donado es de U$S 1.000,00, la cantidad que efectivamente recibirá el beneficiario será U$S 960,00.

5. La Empresa envía por mail, aclarando a qué donación corresponde, para qué proyecto/Cátedra, la COPIA DEL COMPROBANTE DE DEPÓSITO BANCARIO Y LOS SIGUIENTES DATOS, para que la Fundación emita el RECIBO DE DONACIÓN:

Razón social de la Empresa
RUT
Nombre y C.I. de la persona que retirará el recibo de donación

6. A partir de la fecha en que se recibe la copia del comprobante de depósito, se emite el RECIBO DE DONACIÓN, firmado por dos integrantes del Consejo de la Fundación.

7. La Fundación se comunica con la Empresa para informarle la fecha en que pueden retirar este RECIBO DE DONACIÓN.

8. La Empresa presenta este RECIBO DE DONACIÓN y el original del comprobante de depósito bancario ante la Dirección General Impositiva, para realizar el trámite de solicitud de canje por Certificados de crédito para pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto al Patrimonio (IP).

IMPORTANTE: por donaciones para financiar proyectos de investigación en el marco del llamado conjunto Pro.In.Bio. y Fundación Dr. Manuel Quintela, el investigador responsable debe adjuntar al proyecto la NOTA de INTENCIÓN DE DONACIÓN de la empresa, y presentarlo en Pro.In.Bio. para su aprobación. Luego se sigue el trámite en la Fundación Dr. Manuel Quintela.

Incentivos tributarios a las donaciones

  • El 75% del monto de la donación, convertido en Unidades Reajustables a la cotización de la fecha del depósito bancario, se imputará como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio (IP).
  • El 25% restante podrá ser imputado a todos efectos fiscales como gasto de la Empresa en el momento del balance, por lo que la Empresa recupera además un 25% de este 25% restante.

 

EJEMPLO  
Donación: 100
Canje del Recibo de Donación
por Certificados de Crédito
a cuenta de IRAE e IP:
-75
Ahorro de IRAE (25% de
los 25 restantes):
-6,25
COSTO REAL PARA LA
EMPRESA CUANDO
SE HACE LA DONACIÓN:              
18,75 (recupera el 81,25% del monto donado)






 

 

 

 

 

 

 

 

 
De interés
Para quienes donan: